CONFIRMAN PRISIÓN A ABOGADO SINDICADO DE ADOPCIÓN ILEGAL

CONFIRMAN PRISIÓN A ABOGADO SINDICADO DE ADOPCIÓN ILEGAL

COMUNICADO 028


El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B confirmó el día de hoy la prisión preventiva al abogado Raúl Ticún Urías, sindicado de los delitos de trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsificados por su presunta participación en la adopción irregular de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez.

En la audiencia de revisión de medidas de coerción el Tribunal rechazó la petición del sindicado, porque argumentó que hay peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad. Ticún Urías pretendía recobrar su libertad a cambio de medidas sustitutivas.

El Tribunal programó para el 31 de octubre del presente año el inicio del juicio en contra del abogado y otras ocho personas más, entre ellas el juez Mario Fernando Peralta Castañeda.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Antecedentes
Ticún Urías -como mandatario judicial de los señores de origen estadounidense Timothy James Monahan y Jennifer Lyn Vanhorn Monahan- facilitó y promovió en 2008, el proceso de adopción notarial de Angely Liseth Hernández Rodríguez (falsamente identificada como Karen Abigail López García). También acudió a la Dirección General de Migración a tramitar el pasaporte de la niña para que fuera trasladada a Estados Unidos, donde reside actualmente.

Angely Hernández fue robada el 3 de noviembre del 2006 en el patio de su vivienda, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala.

print
Lectura de interés:  DETIENEN A INVOLUCRADO EN ADOPCIÓN ILEGAL