FISCALÍA PRESENTA SOLICITUD DE ANTEJUICIO CONTRA JUEZ PERALTA

FISCALÍA PRESENTA SOLICITUD DE ANTEJUICIO CONTRA JUEZ PERALTA

  COMUNICADO  020


La Fiscalía Especial contra la Impunidad, del MP (FECI) presentó el día de hoy en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal una solicitud de antejuicio contra el juez Mario Fernando Peralta Castañeda como presunto autor de los delitos de: tenencia ilegal de máquina reacondicionadora de munición para armas de fuego; tenencia ilegal de armas de fuego artesanales o hechizas, armas con número de registro alterado, armas con número borrado o no legalmente marcadas por la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM); tenencia ilegal de municiones y depósito ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas.

La petición de retiro de inmunidad del juez se presenta luego de que se efectuaran varios peritajes y diligencias para determinar la ilegalidad de las armas y municiones secuestradas.

Esta acción se origina de las armas y municiones localizadas en el allanamiento realizado en la vivienda de Peralta Castañeda el 12 de agosto de 2011, y en donde fue capturado por su presunta participación en trámites para la adopción irregular de la niña Dafne Nayeli Camey Pérez (bajo el nombre de Yajaira Noemí Muyus), para entregarla en adopción a una familia extranjera.

En la citada fecha, el juez Peralta fue dejado en libertad por falta de mérito por el Juzgado Octavo de Primera  Instancia Penal, por lo que el MP y la CICIG -querellante adhesivo en este proceso penal- apelaron el fallo del juzgado en la Sala Segunda de Apelaciones de Ramo Penal. Sin embargo, la referida Sala confirmó la falta de mérito y tanto el MP como la Comisión plantearon -a inicios de febrero pasado- un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que está pendiente de resolver.

Lectura de interés:  DETIENEN A INVOLUCRADO EN ADOPCIÓN ILEGAL

A Peralta Castañeda se le atribuyen los delitos de asociación ilícita, trata de personas, prevaricato, conspiración y denegación de justicia, por presuntamente conformar una estructura de personas que actuaban con el ánimo de lucrarse con la adopción irregular de la niña.

Por este caso también están procesados: Iris Magaly Muyus; los abogados María Beatriz Armas Galindo de Ortega y Juan Carlos Pinillos García, Susana María de la Asunción Luarca Saracho de la Asociación Primavera y César Augusto Galicia Prera de la Procuraduría General de la Nación.

print